miércoles, 10 de octubre de 2007

TLON, UQBAR, ORBIS TERTIUS.


Sin duda es un interesantísimo texto de Borges, como todo un juego excepcional de escritura e imaginación y que si bien hay algunas situaciones que no entiendo como aquel ejemplo de la concepción del materialismo y las nueve monedas, párrafos que leía y leía y no lograba entender al fin me dejan la sensación de dar vueltas sobre el asunto de aquella región de Uqbar que se muestra misteriosa, que intriga y que además se vuelve sobre tu cabeza como un lugar sin fin, imaginario, quizás sin existencia que me recuerda a aquellos sueños fantásticos que he tenido y en donde me he encontrado en zonas que nunca he visitado pero que me dejan con la intención de seguir indagando en mi sueño sin poder contemplar, disfrutar y continuar mi viaje debido al poco tiempo que se tiene para dormir y regocijarse en aquella realidad y aquel mundo extraño que se presenta como una sucesión de anhelos y secretos , ese gran universo, ese gran mundo puede ser descubierto en uqbar porque con lo poco que te muestra Borges sobre aquel lugar tu pensamiento se va a descubrirlo en grande pero que no terminas en un día de pensarlo. ¿Cómo será aquel lugar? ¿Que secretos guardara?

Aquellas páginas inimaginables de la enciclopedia de tlon bastarían para reproducir y reproducir tu pensamiento en representaciones de tlon, aquella revisión de aquel lugar, de tlon denominada Orbis Tertius y eso que lo que nos presenta Borges es solo una parte del Vol. XI. Toda una creación de otro mundo, otro planeta significaría una gran creación pero ¿podrán existir este tipo de cosas, de creaciones será real o solo es parte de toda una gran imaginación y diseño de genios de personas como nosotros o mas integrales? ¿Puede existir otro mundo dentro del mundo? ¿Otro planeta dentro del planeta? O toda una historia sin conocer resuelta en los libros. Se pueden pensar como verdaderas herejías o pensamientos absurdos aquellas creaciones de mundos distintos; Quizás tlon se una gran simultaneidad dentro de este mundo que conocemos, donde los objetos y las ideas se entremezclan y producen lo que observamos.

Interesante es revisar como Borges nos lleva por aquel camino del pensamiento y actuar de los tlon, de su lenguaje, de la forma en que conciben el universo:

“He dicho que los hombres de ese planeta conciben el universo como una serie de procesos mentales, que no se desenvuelven en el espacio sino de modo sucesivo en el tiempo … no conciben que lo espacial perdure en el tiempo”.

En tlon el presente se muestra como algo indefinido “que el futuro no tiene realidad sino como esperanza presente, que el pasado no tiene realidad sino como recuerdo presente” y entre otras cosas acerca del tiempo que describe Borges las cuales se muestran interesantes a la hora de leerlas en voz alta e imaginar aquellas concepciones inimaginables según nuestra concepción del tiempo que tenemos, ya arreglado, establecido y con ciertos horarios e impuestos.

El hecho de pensar que mientras dormimos aquí estamos despiertos en otro lado y así pensar que somos dos hombres o mujeres al mismo tiempo me resulta una idea interesante, así como de película, de ficción de emoción y de posibilidad de vivirla, de querer gozar aquella otra realidad de ser el otro hombre o mujer, de tener otra vida y ser distinta a como nos conocemos, pensar otras posibilidades y observar de otra forma la realidad y los fenómenos que acontecen en nuestra concepción del mundo.

Ese mundo ilusorio puede convertirse en real, aquello que es inimaginable puede ser real, no estamos seguros de que todo lo que se nos diga sea lo verdadero, nos faltaría mucha vida para comprobarlo, por lo tanto hay que seguir percibiendo, tratando de observar que es lo real, imaginar la existencia de Tlon, o la de otro tipo de mundos, hay que pasear por nuestra mente imaginando nuevas cosas, lo inimaginable, no importa que nos digan herejes, a fin de cuentas seria un buen ejercicio de reflexión y de busqueda de otras posibilidades de todo.

Una historia de la fantasía real que pueda ser una verdadera realidad fantástica.

UNA INVITACIÓN A LEER ESTE TEXTO DE BORGES:

TLON, UQBAR, ORBIS TERTIUS

2 comentarios:

Monny dijo...

Tomaré la invitación que haces y lo leeré, luego opinaré sobre él.
Gracias por el comentario y no hay problem, si te gusto puedes ocupar el escrito, para eso esta allí.
Besotes.

Anónimo dijo...

del análisis de la obra he entendido yo lo siguiente. La cuestión que se plantea es ¿qué le ocurre a las cosas cuando nosotros no las vemos?