viernes, 26 de octubre de 2007

RETOMANDO A FREUD: EL REQUIEM POR UN SUEÑO.


El sueño es el alivio de las miserias para los que las sufren despiertos.

Miguel Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español.


La primera vez que escuche aquella palabra misteriosa del “réquiem” me llevo a pensar un sin fin de definiciones mas nunca la que ahora me entero que significa; En mi pequeño diccionario no logre encontrar esa palabra que tanto revuelo me causo porque ¿que puede ser el “réquiem por un sueño”? Aquel titulo me extraño demasiado además porque de repente se habla de muchos réquiem por algo; Afortunadamente tuve la oportunidad de localizar mas o menos una definición clara del concepto en el revolucionario internet: “La palabra "réquiem" es un cultismo que nos llega del latín. Significa "música para difuntos". Réquiem tiene la raíz requies, que significa descanso. Para los cristianos, la muerte es pasajera, sólo un descanso antes de ir a la otra vida De ahí que esta palabra también se usa para indicar a la misa para los difuntos. También muchos de los músicos clásicos como Mozzart y Verdi han compuestos obras con ese nombre.” (1)

En este sentido parece que el réquiem de los personajes de las historias que dan lugar a la película del réquiem por un sueño parece vivirse en vida después de la gran serie de situaciones que pasan con las drogas llevando a tocar el fondo de la adicción a estas. Una muerte en vida que invita al réquiem por aquellos sueños que guardan los personajes; Sueños que expresan las ilusiones e ideal de la vida o la forma de vida que desean los personajes. Así nos encontramos con un primer elemento en relación a la teoría de Freud: El hecho de insertarnos como seres deseantes a la sociedad después de vividas etapas inconscientes como la etapa de la castración; Esta no vivida de manera literal por que si no ¿Qué seria vivir en un mundo castrado literalmente? En el concepto de castración de Freud podemos dar cuenta de lo que es el mundo castrado y es que todos pasamos por esta castración de acuerdo con Freud pero no literalmente sino mas bien en el terreno del psicoanálisis, se trata de una experiencia “psíquica vivida inconscientemente” en la niñez y que nos viene a enterar que en la infancia atravesamos por: “admitir con dolor que los limites del cuerpo son mas estrechos que los limites del deseo” de acuerdo a lo planteado por Freud en el desarrollo del concepto de castración.

Estas vivencias inconscientes se quedan en la llamada amnesia infantil nos hace asimilar como ahora somos debido al proceso de sexuacion. Aquella amnesia infantil trata de la forma en la que nuestros padres nos trataron y aquí cabe preguntar: ¿los homosexuales nacen o se hacen? Si bien existe en cierta medida y solo en algunos casos esta parte de lo biológico como consecuencia de que algunas personas se miren distintas a lo que su fisiología demuestra. La parte de la amnesia infantil refleja muy bien el porque de los comportamientos que ahora tenemos, las formas en las que nos relacionamos, hablamos, somos, nos expresamos etc. Tiene que ver con aquel trato que en la infancia se expreso hacia nosotros por parte de los padres.

En este sentido existen las cualidades psíquicas en donde el inconsciente forma parte esencial de este principio del psicoanálisis que Freud maneja, y es que es en este donde se tienen los actos fallidos, como los olvidos o los equívocos, síntomas como el enamoramiento, en donde un chiste burla la censura a la sexualidad, a la muerte o la vida por ejemplo. Expresando que no hay casualidades en el psicoanálisis, si no más bien causalidades, todo tiene una causa. Encontrar el por que de las cosas por ejemplo en el sueño. ¿Por qué soñé esto y no lo otro?

Los sueños tan maravillosos que se muestran en el inconsciente como una represión de los deseos los cuales se ven cumplidos en estos sueños; Por eso una interpretación de los sueños no se puede dar de manera general para todo el publico, mas bien la interpretación de los sueños se da en función de lo que cada persona soñó, se trata pues de una interpretación individual. Por otra parte aunque las pesadillas nos parezcan horribles de igual forma se trata de cumplimiento de deseos o de represiones que tenemos en el inconsciente.

La etapa de la infancia no se muestra como una etapa confortable en tanto que hay una confrontación entre el principio de placer y el principio de realidad y es que en el principio de placer los padres se encargan de proyectarnos la omnipotencia la cual nos acompaña en nuestro crecimiento en tanto que en el principio de realidad la frustración es un continuo y para soportar esta frustración nos llenamos de fantasías en búsqueda del “todo se puede” pues como seres deseantes significa que no lo tenemos todo, asi cobijándonos en las fantasías; Caminamos de un momento de omnipotencia a impotencia. Pero de importancia es vislumbrar esto para darnos cuenta de lo que en realidad sucede y poder enfrentar esta realidad.

En la película de réquiem por un sueño entonces el factor del ser deseante es bien expresado por los personajes; En primer lugar la señora Sara Goldfarb quien se pasa viendo un programa de televisión que mas tarde le afectara de tal forma que será uno de los personajes mas afectados debido a las drogas que toma para adelgazar y poder ponerse un apreciado vestido rojo; Esto en función de una llamada que recibe para poder participar en el programa de televisión que ve todas las tardes. Esto la lleva a caer en una tremenda obsesión por verse bien, bajar de peso y ponerse el vestido rojo para presentarse en el programa de tv. El dejar la comida y tomar pastillas para bajar de peso rápidamente aunado al creciente deseo de recibir otra llamada para la confirmación de su aparición en tv, un deseo que es alimentado por las ancianas amigas de Sara que se sientan fuera del edificio para asolearse. Sara comienza a sentirse como alguien mas importante que los otros debido a la invitación de la tv; las amigas también emocionadas dan cabida a que Sara se emocione, se sienta importante entre las demás al grado de hacer lo posible por verse de lo mejor aunque esto signifique poner en riesgo la salud.

La sociedad impone los estereotipos del cuerpo; existe una creciente difusión de estos por la televisión. Así el cuerpo es sometido al punto de crear técnicas corporales para su mantenimiento como el ejercicio; Pero también existen otro tipo de cosas para lograr tener una figura esbelta y bien formada en función de la aceptación de los demás. El cuerpo sometido llega a caer en problemas de salud como la anorexia o bulimia que tan sonados han sido en los últimos años. La vigorexia también deviene de la enorme difusión de los cuerpos bien formados haciendo caer a la persona en técnicas de sometimiento corporal intensa en la búsqueda del cuerpo perfecto redactado por la sociedad.

En este sentido nos encontramos ante los escenarios de la “psicología de las masas” en donde los vínculos con los otros pueden ser considerados fenómenos sociales y ademas se recibe cierto influjo de esas otras personas ejerciendo a la vez una influencia simultanea constituida por un gran numero de individuos siendo los vínculos importantes en la psicología social y en la influencia simultanea.

“La psicología de las masas trata del individuo como miembro de un linaje, de un pueblo, de una casta, de un estamento, de una institución, o como integrante de una multitud organizada en forma de masa durante cierto lapso y para determinado fin.”(2)

Somos parte de las masas y nuestra psicología individual puede estudiarse desde esta psicología de masas; por que nos comportamos de alguna forma ante cierto contexto, ante cierto ambiente; Sara fue engrandecida por sus amigas, por la llamada telefónica de la televisión para salir en esta; se llevaron acabo toda una serie de situaciones que la llevaron a los extremos de la locura en función del ambiente en el que vivía, llega al punto de las alucinaciones debido a las drogas, al dejar de comer, a la soledad que vive y al deseo intenso de salir en televisión con su vestido rojo; El sueño de Sara es ser presentada de manera espectacular, ser alguien reconocido y por supuesto que su hijo este alli.

Damos expresión a nuestra pulsión social exteriorizando esta; En la psicología individual el individuo siente, piensa y actúa diferente que cuando este se encuentra incluido en una masa (psicológica). En este sentido podemos pensar que por ejemplo la drogadicción o el alcoholismo ¿tienen que ver con el ambiente en que se vive? ¿La influencia del otro? ¿La sugestionabilidad?

Harry Goldfarb, su novia Marion Silver y su amigo Tyrone C. Love se vieron envueltos en una serie de situaciones que los llevaron a caer en la drogadicción. Pero que hubiera pasado si seguian con aquel negocio fructífero de la venta drogas, sin ser adictos; la adicción que ellos mismos crearon y que vino del gran numero de gente que es adicta pudo causar su declive económico, personal y social. ¿Por qué hay tantos adictos, que como locos ansían las drogas? ¿No es de alguna forma una psicología de las masas, no es la influencia del otro la que te hace insertarse en la trama de la drogadicción y de un momento a otro eres parte de la lista de drogadictos sin siquiera aceptarlo?.

Hay una escena que muestra un poco este sentido de la psicología de las masas; cuando el negocio se queda sin la preciada droga pero un camión en una tienda de autoservicio viene a aliviar el sentir de los adictos pero ante tal conmoción por conseguir un poco de aquella preciada droga la gente comienza a armar disturbio ante lo cual los vendedores se retiran pues saben que si se quedan eso se convertiría en un caos. Uno comienza el caos y los demás también lo hacen; Influenciados quizás por los demás y por las drogas también los adictos y pequeños narcotraficantes comienzan a hacer destrozos. Así pues el individuo inserto en una masa no tiene personalidad consciente, de sentimientos ni de ideas. Se muestra menos civilizado.

El alma de las masas se muestra impulsiva, voluble y excitable; Además influible y crédula; en esta lo imposible desaparece para el individuo, no se conoce la duda ni la certeza.

Otra cosa interesante dentro de la trama de la película es este deseo de los jóvenes Harry Goldfarb, su novia Marion Silver y su amigo Tyrone C. Love por conseguir el éxito, dinero y consolidar un negocio fructífero en el mundo de las drogas lo que me recordó lo relacionado al “malestar en la cultura” de Freud y es que escribe acerca de que el ser humano menosprecia los verdaderos valores de la vida y solo persigue el poder el éxito y la riqueza; de alguna forma era lo que nuestros personajes deseaban además de aquellos sueños como el de Harry y su novia Marion juntos en un apacible muelle, una ilusión de la tranquilidad que se deseaba vivir; La fantasía volaba por la cabeza de Harry ante el aumento de su adicción y el quiebre del tan prometedor negocio. Como buen neurótico fantaseaba con muchas cosas, sus sueños, el amor por su novia y su tienda de ropa para desarrollar sus diseños y lograr el éxito pero esto se vio derrumbado ante la adicción de los dos. En tanto Tyrone C. solo quería salir adelante en aquel negocio por el amor a su madre y el recuerdo que de esta tenia o quizás por querer darle algo a ella; No lo se en esta parte no quedo muy claro aquellos sueños y deseos de Tyrone pero su madre estaba presente en todo momento.

En este película se vio muy presente aquello de que el ser será eternamente insatisfecho y que la vida aporta mas elementos de sufrimiento que de felicidad; Te deja con un sentimiento extraño al ver todo lo que se sufre en aquella película en la que quizás no se este muy alejado de la realidad y es que el mundo de las drogas suele ser muy cruel y destructivo. Pero ahora cabe preguntarnos ¿que hace el yo frente a la vida impuesta y gravosa?

Freud propone tres tipos de soluciones para apaciguar el sufrimiento en la vida y lograr tener momentos de dicha como las poderosas distracciones, las satisfacciones sustitutivas y por ultimo uno de los elementos que mas presentes están en la película: las sustancias embriagadoras. Así los personajes comienzan a mitigar aquel dolor y fracaso en sus proyectos y sueños con cosas adictivas como las drogas teniendo momentos que los tranquilizan ante la pesadez de su vida. En este sentido la fantasía juega un papel principal en nuestros personajes fantaseando y drogándose para canalizar lo que genera angustia en algo que sea satisfactorio; El problema es que no dura mucho pues a cada instante necesitas de mas de estas sustancia para mitigar el dolor cayendo en la adicción haciendo que los momentos de dicha sean cortos y nunca con completud.

Marion Silver ante las situaciones y crisis vividas por la falta de dinero y la necesidad -mas que de recuperar el negocio-, de seguir drogándose se ve envuelta en situaciones en las que su cuerpo como objeto sexual de otros paga el precio; Marion consigue lo que quiere, las drogas y dinero a costa de vender su cuerpo y es que una de las personas que tenia drogas en la trama de la película solo cambiaba las drogas y no las vendía; Las cambia por sexo y en este sentido me parce que se vislumbra ciertos rasgos de perversión ante la actitud de aquel cambiador de drogas por sexo del que Marion Silver es victima ante su desesperación por conseguir la droga y dinero. Este hombre sabe lo que la gente haría por tener entre sus manos y en sus venas un poco de droga, ante tal situación las adictas y hasta los adictos que podrían cambiar a sus novias hacen lo que aquel hombre les pide. Quizás la situación gozosa que siente este hombre seria que las mujeres tiene sexo con el por que se encuentran en una situación en el que el estado de las mujeres es de desesperación, deplorable o hasta que el novio sea quien lleve a su novia con el para conseguir un poco de droga.

Marion Silver se muestra después en lugares con personas que les gusta ver como las mujeres se masturban y tienen orgasmos recibiendo dinero a cambio, Otro tipo de actitudes que además se organizan en pequeñas masas, pagan por ver entrando un poco en el orden del voyeur por comportamientos de este tipo que la cultura deniega ; Ante tal situación Marion Silver tiene lo que quiere pero después de aquella tormenta puede que el sentimiento de culpa pueda hacerse presente por lo que hizo ¿Por qué se llego hasta aquella situación? El superyó en relación a la conciencia moral podrían crecer en Marion haciendo perder la felicidad que por momentos tiene pero que a fin de cuentas significa parte del progreso de la cultura.

Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto.

LEON DAUDI (1905-1985) Escritor español.

(1) http://etimologias.dechile.net/?re.quiem

(2) Freud, Sigmund. PSICOLOGIA DE LAS MASAS. Pág. 68


jueves, 11 de octubre de 2007

MI NUEVO BLOG PARA TODOS¡


¿QUE CUAL? ESTE, SOLO ESTE. DESPUÉS DE UNA NOCHE TRANQUILA AL LADO DE QUIEN SE QUIERE. DECIDI CAMBIAR EL NOMBRE DE MI BLOG Y ES QUE AQUEL EXTRAÑO NOMBRE QUE TENIA- SOCIOS1984- ERA SOLO UNA RAZON DE SER PARA MI PERO NO PARA LOS VISITANTES. ASI QUE DECIDI CAMBIARLO POR UNO MEJOR, MAS SINCERO Y QUE TOMA EN CUENTA A TODOS PUES CADA UNO DE NOSOTROS AQUI EN EL BLOG SOMOS -VOCES Y ECOS- QUE QUEDARAN EN LO PERPETUO.




IMAGEN : EL MURO CULTURAL

miércoles, 10 de octubre de 2007

TLON, UQBAR, ORBIS TERTIUS.


Sin duda es un interesantísimo texto de Borges, como todo un juego excepcional de escritura e imaginación y que si bien hay algunas situaciones que no entiendo como aquel ejemplo de la concepción del materialismo y las nueve monedas, párrafos que leía y leía y no lograba entender al fin me dejan la sensación de dar vueltas sobre el asunto de aquella región de Uqbar que se muestra misteriosa, que intriga y que además se vuelve sobre tu cabeza como un lugar sin fin, imaginario, quizás sin existencia que me recuerda a aquellos sueños fantásticos que he tenido y en donde me he encontrado en zonas que nunca he visitado pero que me dejan con la intención de seguir indagando en mi sueño sin poder contemplar, disfrutar y continuar mi viaje debido al poco tiempo que se tiene para dormir y regocijarse en aquella realidad y aquel mundo extraño que se presenta como una sucesión de anhelos y secretos , ese gran universo, ese gran mundo puede ser descubierto en uqbar porque con lo poco que te muestra Borges sobre aquel lugar tu pensamiento se va a descubrirlo en grande pero que no terminas en un día de pensarlo. ¿Cómo será aquel lugar? ¿Que secretos guardara?

Aquellas páginas inimaginables de la enciclopedia de tlon bastarían para reproducir y reproducir tu pensamiento en representaciones de tlon, aquella revisión de aquel lugar, de tlon denominada Orbis Tertius y eso que lo que nos presenta Borges es solo una parte del Vol. XI. Toda una creación de otro mundo, otro planeta significaría una gran creación pero ¿podrán existir este tipo de cosas, de creaciones será real o solo es parte de toda una gran imaginación y diseño de genios de personas como nosotros o mas integrales? ¿Puede existir otro mundo dentro del mundo? ¿Otro planeta dentro del planeta? O toda una historia sin conocer resuelta en los libros. Se pueden pensar como verdaderas herejías o pensamientos absurdos aquellas creaciones de mundos distintos; Quizás tlon se una gran simultaneidad dentro de este mundo que conocemos, donde los objetos y las ideas se entremezclan y producen lo que observamos.

Interesante es revisar como Borges nos lleva por aquel camino del pensamiento y actuar de los tlon, de su lenguaje, de la forma en que conciben el universo:

“He dicho que los hombres de ese planeta conciben el universo como una serie de procesos mentales, que no se desenvuelven en el espacio sino de modo sucesivo en el tiempo … no conciben que lo espacial perdure en el tiempo”.

En tlon el presente se muestra como algo indefinido “que el futuro no tiene realidad sino como esperanza presente, que el pasado no tiene realidad sino como recuerdo presente” y entre otras cosas acerca del tiempo que describe Borges las cuales se muestran interesantes a la hora de leerlas en voz alta e imaginar aquellas concepciones inimaginables según nuestra concepción del tiempo que tenemos, ya arreglado, establecido y con ciertos horarios e impuestos.

El hecho de pensar que mientras dormimos aquí estamos despiertos en otro lado y así pensar que somos dos hombres o mujeres al mismo tiempo me resulta una idea interesante, así como de película, de ficción de emoción y de posibilidad de vivirla, de querer gozar aquella otra realidad de ser el otro hombre o mujer, de tener otra vida y ser distinta a como nos conocemos, pensar otras posibilidades y observar de otra forma la realidad y los fenómenos que acontecen en nuestra concepción del mundo.

Ese mundo ilusorio puede convertirse en real, aquello que es inimaginable puede ser real, no estamos seguros de que todo lo que se nos diga sea lo verdadero, nos faltaría mucha vida para comprobarlo, por lo tanto hay que seguir percibiendo, tratando de observar que es lo real, imaginar la existencia de Tlon, o la de otro tipo de mundos, hay que pasear por nuestra mente imaginando nuevas cosas, lo inimaginable, no importa que nos digan herejes, a fin de cuentas seria un buen ejercicio de reflexión y de busqueda de otras posibilidades de todo.

Una historia de la fantasía real que pueda ser una verdadera realidad fantástica.

UNA INVITACIÓN A LEER ESTE TEXTO DE BORGES:

TLON, UQBAR, ORBIS TERTIUS

martes, 9 de octubre de 2007

SIEMPRE ADELANTE

A PROPÓSITO DE ERNESTO:

"UNA VEZ INICIADA LA LUCHA ANTIIMPERIALISTA, ES INDISPENSABLE SER CONSECUENTE Y SE DEBE DAR DURO, DONDE DUELA, CONSTANTEMENTE Y NUNCA DAR UN PASO ATRAS; SIEMPRE ADELANTE, SIEMPRE CONTRAGOLPEANDO, SIEMPRE RESPONDIENDO A CADA AGRESIÓN CON UNA MAS FUERTE PRESION DE LAS MASAS POPULARES. ES LA FORMA DE TRIUNFAR."

ERNESTO GUEVARA
Medico y guerrillero argentino
(14 junio 1928- octubre 9 1967)


'40 AÑOS PENSANDO EN EL CHE'

lunes, 1 de octubre de 2007

DE ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE (LOS SUEÑOS)


Muerte es todo lo que vemos despiertos; sueño lo que vemos dormidos.

HERACLITO DE EFESO (540 AC-470 AC) Filósofo griego.


Faltaba muy poco para que el reloj marcara las cinco de la mañana. El ambiente de luz tenue sobre la cama, sin ningún sonido. La oscuridad color azul miedo hacia que la casa pareciera embrujada; Pero en realidad solo era un hogar tranquilo.

En la cama recostado con movimientos rápidos de ojos, como si estuviera convulsionándose dormía intranquilo, con las manos casi desgarrando las sabanas. Era él joven Anec un chico tranquilo no muy alto, con esas manos bien recias y firmes casi perfectas. Se tomaba firmemente del colchón con una fuerza intensa como asegurando no caer de la cama, que pareciera que esta estuviera volteada.

Tenia un sueño. Despertó empapado de sudor y respirando muy rápidamente, se sentó sin dejar de prender entre sus manos las sabanas, respiro profundo tratando de tranquilizarse y después del momento de exaltación se recostó y su mente se lleno de los recuerdos del sueño que no se detallaba muy bien en su mente. Recordaba y recordaba el mal momento que paso sin poder ya dormir más tiempo. Solo se quedaba recostado hasta que la luz del amanecer apareciera por la ventana.

¡Un mal sueño! Se levantaba tratando de olvidar todo cuando de repente su mente lo traicionaba y recordaba nuevamente su sueño. La luz lo tranquilizaba un poco cada vez que Sé hacia mas intensa-Me gustaría que no fuera necesario dormir- se dijo Anec-. Desde hace tiempo mi sueño no es nada placentero y es mejor estar despierto... Y se dispuso a disfrutar el día.

Dormir para el joven Anec era como estar en un mundo de divagaciones cercanas a la melancolía, prefería estar en lo que para él era la realidad: la vida, no los sueños. Su vida era marcada por las acciones que él hacia. Dormir nunca había sido placer para el. Sus sueños se habían convertido en un mundo muy extraño lleno de temor, llanto, gritos de desesperación, cosas que podían llevar a la locura después de estar expuesto a este tipo de sueños. Mal presagio...

Pero no se puede estar mucho tiempo sin dormir y la noche cayo mucho mas rápido de lo que Anec hubiera deseado. Un pestañeo alertaba al joven Anec de que su cuerpo estaba listo para dormir. Anec abría los ojos, y mientras más le pesaban los ojos notaba que la claridad de su vista se convertía en oscuridad, comenzó a soñar cosas que el no podía tomarles forma y poco a poco se acercaban a el. Sus sentidos estaban al tope en un nivel que en veces pareciera que estuviera haciendo muchas actividades.

-¡La pequeña burbuja!- dijo entre sueños. Y sin saberlo rápidamente levanto su mano esperando que la burbuja llegara a estar sobre su cama. La brillante burbuja que irradiaba destellos de luz blanca relajaba a Anec y estuvo sobre él. Era muy hermosa, y el joven Anec, con su mano en lo alto no se sentía intimidado, trato de tocarla y después bajo su mano al no lograrlo.

La burbuja regresaba al lugar de donde salió: el armario. Regresaba lentamente como haciendo una inspección del cuarto; Pero cuando iba regresando parecia opacarse un poco.

Anec comenzaba a pensar que el sueño no era tan malo esta vez, con la hermosa burbuja que apareció tan real que parecía su realidad. El joven Anec despertó tranquilamente sin un mal sueño, teniendo la seguridad de que su sueño no era mas que el principio de un nuevo capitulo en su vida.

En el nuevo día el joven Anec se puso a pensar acerca de que el dormir mucho era un peligro para él y para los demás también. Dormir era igual a no vivir en el mundo de Anec.

Para Anec en lo particular, el no vivir se concentraba en dos cosas: el estar tirado en la cama, retorciendo los resortes de esta sin hacer nada, y los sueños que no dejaban descansar lo necesario y no permitia estar al joven Anec plenamente en su realidad.

Entonces había que tratar de erradicar el sueño. Anec espero la noche para empezar la huelga del sueño. Se puso en concentración y a sí mismo a todos sus sentidos. El joven Anec esperaba no tener un encuentro con sus sueños, tuvo tanta resistencia que el reloj ya marcaba las cuatro de la mañana y sus sentidos organizados aun para obedecer al joven Anec.

Los ojos de Anec claros y con un color verde cálido que hacían de sus miradas las más misteriosas. Servían de un buen lugar a uno de los sentidos que te abren el mundo de las imágenes: la vista.

En esa madrugada acompañada de una campaña de “no sueño” la vista no trabajo más. Los ojos de Anec habían cedido a la necesidad natural de dormir. Pero Anec tenia ese pensamiento de no sueño porque en realidad existía un miedo muy presente a la hora de dormir. En un momento dado del lapso en que Anec cerro los ojos y comenzó su sueño apareció la silueta de un hombre que se acercaba despacio y sigilosamente al pie de la cama.

Después el sueño comienza y hasta se puede sentir una sensación de viento sobre la cara, que no es mas que la pequeña respiración que se tiene durante el sueño, también la presión sanguínea desciende al igual que los latidos del corazón y el cuerpo pierde calor.

Una hoja de un árbol cae, y Anec se encuentra en la línea que divide la ciudad del bosque. Mira alrededor y esta solo, seguro y sonriente de su feliz existir. La ciudad pesadísima productora de ruido y movimiento al mismo tiempo, ofrece estos fenómenos: ¡El metro se irguió de pronto sobre sus ruedas traseras y se halla a la luz del sol! ¡de todos lados! ¡bien erguido y al sol!.

¡A veces se necesita poco para decidir un destino: el bosque tranquilo y eficiente, con una hoja cayendo de un árbol seguramente la mejor decisión es el bosque. Anec fue esa hoja. Ahora es lo que es, y emprende el viaje adentrándose al bosque despacio y maravillado. Se puede observar un rió a lo lejos con un poco de neblina que impide ver que hay mas allá. De repente Anec se encuentra entre miradas alarmantes de bestias parecidas a panteras gigantescas con brazos y garras impresionantes.

Con un grito sin ruido Anec intenta correr pero sus pasos parecen ser los mas cortos y pesados que ha dado en su vida, la atmósfera que rodea el sueño de Anec ahora es un lugar sin cielo que rodea su cabeza succionando parte de su cerebro, y las malditas bestias... desaparecen entre las sombras de los árboles, y Anec se ve despierto a si mismo tratando de entender cual es su realidad.

Anec sabe que algo a hecho, algo que se multiplica en torno al nivel de maldad de lo que haya hecho, y no lo puede recordar. Poco a poco su actitud se recoge, su espalda se pone erguida y sus uñas se clavan en el colchón... ¡y lanza un largo, estruendoso grito!

Despierto entonces, en un ¡trac! Y un suave relámpago cuyas conmociones ya venia sintiendo de tiempo atrás, comprende que sé esta volviendo loco. ¡Loco! ¡es justo sentir el golpe de esta impresión en plena vida, mil veces peor que la muerte!

El tiempo ha pasado: son las siete de la mañana. Anec toma aliento y con la llegada del día todo parece remontarse en su sitio pero esto se rompe con el estallido de un recuerdo en su mente: -¡loco ahora y para siempre!-

Anec comenzaba a confundir su concepto de realidad y ahora no podía explicarse a sí mismo en vida, qué era vida, y en sueño, que era sueño. Había llegado el punto en que sus sueños ya pertenecían a una realidad misma en su vida.

¡Oh! No son suficientes un carácter templado y la dedicación de tu vida a vivir y de dormir a descansar nada mas sin confundirte sí estas o no estas.

Tranquilidad, paciencia, trabajo y vida: Ninguno de estos motivos son suficientes para dejar de soñar. ¿ por que no soñar despierto? – se preguntaba Anec- nada ni nadie ha respondido. Por su rumbo va Anec tratando de responder una pregunta que el mismo se formulo y que al parecer después de analizar un rato llego a la conclusión de que la respuesta la iba encontrar solo durmiendo y soñando.

La peor pesadilla de Anec era dormir y soñar, pero si quería encontrar respuesta a su pregunta, tenia que soñar.

Después de un día que para Anec fue eterno y que espero la noche con mas interés olvidando el miedo, el mismísimo Anec le dio la despedida al día observando como la tarde moría en su cuerpo, llego la noche y por consecuencia la hora de dormir.

Esa noche que Anec había esperado tanto, no fue lo que él esperaba. A donde quiera que miraba, no sucedía nada. Anec no podía conciliar el sueño, no había hecho nada en el día solo por esperar la noche.

Todos los sueños pasados de Anec flotaban y danzaban en su mente como un reflejo de otro él, en un pasado que no le pertenece. La única percepción de su existir, pero indiscutible como un golpe dado en silencio, es que de aquí en un instante moría.

¿Pero cuando? ¿Qué segundo y que instante son estos en que esta exasperada conciencia de vivir todavía dejara paso a un cadáver?

¡Oh! Romántico color de la muerte ¿es la muerte vida o sueño? Anec atacaba su mente con preguntas que no se respondía y esperaba que el sueño llegara a su cama y respondiera.

Bajo las pesadas cobijas Anec poco a poco iba dándole cabida al sueño, tal vez ya era necesario. -¡solo recuerdo una burbuja, un hombre, y unas bestias! ¿todo va estar bien verdad?-. Esa noche no hubo respuestas a las preguntas de Anec y solo paso como una noche más.

Al día siguiente todo mostraba un ambiente de sequedad en el aire y de preguntas sin respuesta que Anec se había formulado. Todo giraba alrededor de Anec como una terrible enfermedad que lo iba asechando y el no sabia como actuar. Anec meditaba acerca de sus sueños, no podía entender el significado de estos. El paisaje de su existencia se tornaba agresivo y ahora Anec deseaba la paz.

En la tarde reinaba un silencio de muerte en el ambiente. Por la cabeza de Anec rondaba el sueño en el que despertó empapado de sudor y el corazón a punto de salir. Tal vez fue el sueño que más resintió en la sangre que fluía por sus venas hinchadas de temor, pero no lograba recordar lo sucedido en ese sueño.

-¿Será posible recordar ese sueño tan fugaz?- Anec continuaba preguntándose infinidad de cosas que empezaban a asustarlo pues comenzaba a sospechar que había perdido su mundo de realidad sintiéndose a la deriva de lo inesperado, a la deriva de la locura...

La noche ¡oh! gran noche. Comenzaba a sentirse el abrazo de la noche en la habitación de Anec y él quería descubrir que sucedía en torno a su... vida.

La tensión en la oscuridad de la noche aumentaba con sensación de tranquilidad y explosión al mismo tiempo, y de pronto Anec sintió la presencia casi invisible de alguien que como relámpago había invadido el sueño de Anec que volvía a ver esa silueta de un hombre-¡por fin!- grito Anec con dificultad; una desgarrante sequedad de garganta le arranco el siguiente grito de desesperación que sé diluia en sus ojos como tratando de decir:

¿qué pasa?.

El hombre toma la mano de Anec que él sintió como un toque de metálica frialdad, que lentamente se convertía en un calor de bienestar. Sigiloso el hombre de la silueta levantaba su mano en dirección de la cabeza de Anec y al postrar su mano en la frente de Anec, con voz suave el hombre hablo y le dijo: No tengas miedo, tus sueños seran uno solo en cualquier momento y sé convertiran en una realidad que con el tiempo podras ir dando forma de acuerdo a tu percepción de realidad, de tus sueños y de tu vida, en un instante que sera eterno.

-¿Que eres? ¿quién eres? Preguntaba Anec con voz temblorosa y casi imposible de percibir, con las manos firmes llenas de intranquilidad sobre su cama.

-¿No adivinas?- Que te parece si te digo que soy quien decide tu realidad por las noches, quien te pone intranquilo cada vez que tienes un sueño, o que te parece si te digo que soy quien decide tu camino de este lado de la vida, de esta realidad que para ti no lo es y significa temor en ti y no realidad en tu existir.

Tu problema es que quieres todo sin dar nada a cambio. ¿sabias que pudieras estar loco? Preguntaba el hombre al joven Anec con voz suave y en ocasiones con tonos de belleza sombría y calma que cobraba una majestad única.

-¡No, no estoy loco!- replicaba Anec con gritos que morían en la mitad del camino.-Tienes razón, no estas loco; Ahora dime, ¿Estas vivo?-¡si, si estoy vivo! Repetía una y otra vez Anec, y el hombre lo atormentaba con preguntas que confundían aun más la situación de Anec. Pero Anec quería estar bien, quería su propia realidad, su vida. Anec seguía repitiendo que si estaba vivo...

-¡No, no estas vivo!- afirmo el hombre, con un grito que devoraba toda expresión y posible e inútil respuesta de parte de Anec.-Para ti los sueños no son realidad, y estas en un sueño, eso significa que no existes, ¡qué estas muerto!. Es mejor que estar loco, ¿no lo crees?.

Con voz cada vez mas entenebrecida, Anec de pronto sintió que estaba helado hasta el pecho y repetía que no estaba muerto.- ¡No quiero estar muerto! ¡ no estoy muerto!.

-Bien, entonces estas loco. Afirmo el hombre.- ¡no, loco no, loco no!- Es verdad, hay que darte lo que deseas en realidad, dijo el hombre: Desde este momento ya estas muerto.

Estas palabras se unieron en un grito inerte de Anec que replicaba que todo estaba bien y que todo esto no era mas que un mal sueño, que no estaba ni loco, ni muerto y que el bienestar iba llegar.

¡Basta!- Ahora estas muerto y quiero que recuerdes estas palabras para que sepas que no soy injusto y que la muerte fue lo que quisiste:

¡Loco! ¡es justo sentir el golpe de esta impresión en plena vida, mil veces peor que la muerte!. –Bien, estos fueron tus deseos Anec, prefieres la muerte antes que saber que estas loco y ahora muerte tienes.

Anec no asimilaba aun las palabras de este hombre misterioso e imponente. Todavía no sabia quien era. Y se sentía aterrorizado porque todo parecía tan real que Anec se hundió en un estremecimiento total. Entonces Anec alucinado de excesiva fatalidad, no movía siquiera las pestañas, no sabia que sucedería, pero si imaginaba que todo iba a tener una explicación y trato de mantenerse con fuerza para aguantar lo que violentamente veía proyectado en ese hombre de extraña naturaleza.

Pasada la pesadilla-¡cargada de improviso horror!- Anec quiere creer que aun esta vivo, pero la realidad, su realidad no lo creerá así, no creerá que lo real es el joven Anec.

-Ahora que estas más tranquilo, comenzare por presentarme, y no te preocupes Anec, todo va estar bien. Yo soy Morfeo, dios de los sueños, y estoy aquí para explicarte todo lo que té ha acontecido en los últimos días.

Morfeo parecía ser un buen hombre y Anec se sintió más tranquilo en este nuevo ambiente más cálido. El hombre de la silueta, tranquilo y con la serenidad reflejada en su apariencia comenzó:

Anec, lamentablemente tengo que informarte que sufriste un accidente, estas destrozado y tu estado hasta hace unos días era muy critico. Estabas en coma y el destino decidió convertir tu realidad en un sueño, que al menos en esta realidad, en este sueño, si estas completo y puedes andar.

-Morfeo ¿Pero porque no me recibiste inmediatamente en tu realidad?. Esos sueños, esa preocupación, ese temor, pudiste haber evitado todo lo que pase. Si ya había muerto de que servían los sueños que me mandaste.

Anec, con lagrimas en los ojos seguía cuestionado a Morfeo del porque le había hecho soñar todo ese tipo de cosas. Anec no entendía el objetivo de estos sueños.

Morfeo retoma la palabra después de haber escuchado al joven Anec y afinando su voz explico: Mi ocupación no es decidir si mueres o no mueres haya en lo que tu llamas realidad. Esa ocupación la tiene tu destino que inmediatamente después de que mueres en tu realidad, el destino convierte tu realidad en un sueño y en ese momento es cuando inicia mi trabajo.

En el pequeño lapso que existe entre la llegada de tu muerte y tu muerte en si, yo Morfeo debo analizar los pensamientos de toda tu vida, para así saber que lugar ocuparas en mi mundo de sueños. Esto lo hago por medio de los sueños; El primer sueño no lo recuerdas, solo yo puedo adentrarme a ese sueño, simplemente para saber porque razón estas ya de este lado, por eso es el sueño más intenso, porque es como volver a sentir el momento en que tu dejaste de estar en tu realidad y mueres.

La burbujita que soñaste es solo un vigilante de tu sueño que aparece periódicamente para vigilar el orden en tu sueño y darte tranquilidad para no hacerte tan pesada la muerte. Siempre te estuvo vigilando, todas las personas tienen un vigilante de los sueños, solo que muy pocos pueden recordarla.

Anec iba entrelazando sus pensamientos de tal forma que iba asimilando su realidad y lejos de ver los sueños como algo inservible, deseaba saber mas para poder asimilar mejor su muerte.

El sueño del bosque y la ciudad era para saber como había influenciado tu destino haya en tu realidad. Tu elegiste el bosque y lo que parecía ser el mejor lugar, no lo fue. Las bestias que estuvieron detrás de ti, eran la maldad que tu cometiste en vida y te perseguían para tomar venganza de lo que tu pudiste haber dañado en aquel mundo, pues en esta realidad que ahora estas debes aprender que tus buenas acciones serán recompensadas y las malas te harán estar huyendo de aquí.

Morfeo continuaba explicando con ese temple de acero, que lo empezaba a caracterizar, mientras Anec comprendía delicadamente lo que Morfeo decía.

Durante tus sueños te preguntaste: ¿por qué no soñar despierto? Y tuviste un acierto al razonar y decidir que las respuestas se encuentran donde inicio el problema o bien la pregunta.- Te imaginas a un muerto viviente. La realidad puede ser vida o muerte, vida o sueño. Soñar despierto es en vano, sueñas solo cuando duermes o mueres, así como dormir se hizo para la noche.

Anec comienza a tener la aceptación de que su existir es la muerte. La pregunta es cuando y la respuesta es cuando este preparado a actuar o estar en cualquier realidad en la que se encuentre.

Anec entonces esta listo para vivir una realidad que es un nuevo despertar de su existir. Los sueños ya no deben ser para el joven Anec algo no deseado puesto que ahora esta en uno y no falta mucho para el amanecer.

CARLOS VARGAS

La muerte no es más que un cambio de misión.

LEON TOLSTOI (1828-1910) Escritor ruso.

QUE ES UN EXPERTO?


"UN EXPERTO ES AQUEL QUE YA HA COMETIDO TODOS LOS ERRORES POSIBLES EN UNA MATERIA MUY CONCRETA"

Niels Henrik David Bohr,
fisico danes (1885-1962)

Premio nobel de física 1922



http://es.wikipedia.org/wiki/Niels_Bohr