jueves, 3 de marzo de 2011

Body Worlds De Gunther Von Hagens en Mexico

Los cuerpos Humanos presentados en la exposición Body Worlds. Un viaje por el corazón de Gunther von Hagens en el museo de ciencias Universum en la UNAM detonan curiosidades y susurros en la mente acerca de las vidas de los ahora plastinados cuerpos; pero se advierte al principio de la exposición que todos los que aparecen en la misma donaron su cuerpo y estuvieron de acuerdo en ser presentados en este viaje por el corazón.

Ante la advertencia los susurros callan, siguen latentes, pero la fascinación despierta ante la contemplación. Es probable que la inquietud sobre las vidas de los cuerpos tenga base en el cristianismo al ceder el derecho a una misa y obtener una cristiana sepultura pues “El ritual religioso no esta dirigido a un montón de carne dislocada sino a un hombre, a un miembro de la universitas.1

Diferente a lo que pasa hoy con estos cuerpos plastinados, en la edad media “los primeros cadáveres ofrecidos a los anatomistas fueron los de los condenados a muerte.”2 Hoy día las instituciones académicas también guardan cuerpos y los utilizan por ejemplo para las prácticas de los estudiantes de medicina u odontología pero los susurros de vida se quedan al interior de la institución, de los anfiteatros a quienes pocos tienen acceso, en tanto “el viaje por el corazón” como muestra de arte, sorprende al neófito de los interiores del cuerpo y como auxiliar académico ofrece nuevas oportunidades de conocimiento. Y así “a los restos humanos se les considera simultáneamente tanto objetos de ciencia como de arte”3

Existen pues más oportunidades de conocimiento y más oportunidades de observar al cuerpo, de pensarlo, de debatirlo. Y también, por qué no, una forma de “liberarlo” en el sentido en que ofrece a los espectadores la oportunidad de converger con las entrañas de los cuerpos, con una parte de lo que también somos. Sin embargo, “solo habrá “liberación del cuerpo” cuando haya desaparecido la preocupación por el cuerpo.” 4 Y es por eso que como bien señala Sánchez Cordero el cuerpo comienza a pensarse “en diversas perspectivas: como sitio de identidad, como objeto de investigación científica y como un sitio de poder y de controversia política, entre otras” La preocupación por el cuerpo esta presente.

Por otro lado, aquel encuentro con lo que también somos: cuerpos. Ilumina la frontera precisa que marca la diferencia entre un hombre y otro: el cuerpo como “factor de individuación”.5 Al respecto el incesante y poderoso “Guerrero estelar” nos muestra un traje que para la ocasión demuestra que la piel, el órgano mas grande de nuestro cuerpo, funge como órgano de protección y de individuación hacia el exterior. Sin embargo “Para que la individuación a través de la materia”, es decir, a través del cuerpo, sea aceptable en el plano social, habrá que esperar el desarrollo del individualismo. Solo entonces, efectivamente, el cuerpo será propiedad del hombre y no más su esencia.”6

El cuerpo pues enseña y ofrece oportunidades de conocimiento y debate, es ciencia y arte, es piel, y es lo que nos mueve, es factor de individuación, es vivir, que “consiste en reducir continuamente el mundo al cuerpo, a través de lo simbólico que este encarna.” 7 Así este “viaje por el corazón” nos abre los ojos para disfrutar de nuevas miradas al cuerpo en un contexto de apertura al aprendizaje en el que vivir hace latir el corazón de Body Worls.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Le Bretón David. Antropología del cuerpo y Modernidad. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires. 2002.
  • Sánchez Cordero, Jorge, Enero 23 2011, Un nuevo espacio de libertad cultural, Proceso, 1786 pp. 58-59


1 Le Bretón David. Antropología del cuerpo y Modernidad. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires. 2002. p. 36

2 Ídem p. 35

3 Sánchez Cordero, Jorge, Enero 23 2011, Un nuevo espacio de libertad cultural, Proceso, 1786 p. 58

4 Le Bretón David. Antropología del cuerpo y Modernidad. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires. 2002. p. 10

5 Ídem p. 45

6 Ídem p. 7

7 Ídem

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