viernes, 26 de octubre de 2007

RETOMANDO A FREUD: EL REQUIEM POR UN SUEÑO.


El sueño es el alivio de las miserias para los que las sufren despiertos.

Miguel Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español.


La primera vez que escuche aquella palabra misteriosa del “réquiem” me llevo a pensar un sin fin de definiciones mas nunca la que ahora me entero que significa; En mi pequeño diccionario no logre encontrar esa palabra que tanto revuelo me causo porque ¿que puede ser el “réquiem por un sueño”? Aquel titulo me extraño demasiado además porque de repente se habla de muchos réquiem por algo; Afortunadamente tuve la oportunidad de localizar mas o menos una definición clara del concepto en el revolucionario internet: “La palabra "réquiem" es un cultismo que nos llega del latín. Significa "música para difuntos". Réquiem tiene la raíz requies, que significa descanso. Para los cristianos, la muerte es pasajera, sólo un descanso antes de ir a la otra vida De ahí que esta palabra también se usa para indicar a la misa para los difuntos. También muchos de los músicos clásicos como Mozzart y Verdi han compuestos obras con ese nombre.” (1)

En este sentido parece que el réquiem de los personajes de las historias que dan lugar a la película del réquiem por un sueño parece vivirse en vida después de la gran serie de situaciones que pasan con las drogas llevando a tocar el fondo de la adicción a estas. Una muerte en vida que invita al réquiem por aquellos sueños que guardan los personajes; Sueños que expresan las ilusiones e ideal de la vida o la forma de vida que desean los personajes. Así nos encontramos con un primer elemento en relación a la teoría de Freud: El hecho de insertarnos como seres deseantes a la sociedad después de vividas etapas inconscientes como la etapa de la castración; Esta no vivida de manera literal por que si no ¿Qué seria vivir en un mundo castrado literalmente? En el concepto de castración de Freud podemos dar cuenta de lo que es el mundo castrado y es que todos pasamos por esta castración de acuerdo con Freud pero no literalmente sino mas bien en el terreno del psicoanálisis, se trata de una experiencia “psíquica vivida inconscientemente” en la niñez y que nos viene a enterar que en la infancia atravesamos por: “admitir con dolor que los limites del cuerpo son mas estrechos que los limites del deseo” de acuerdo a lo planteado por Freud en el desarrollo del concepto de castración.

Estas vivencias inconscientes se quedan en la llamada amnesia infantil nos hace asimilar como ahora somos debido al proceso de sexuacion. Aquella amnesia infantil trata de la forma en la que nuestros padres nos trataron y aquí cabe preguntar: ¿los homosexuales nacen o se hacen? Si bien existe en cierta medida y solo en algunos casos esta parte de lo biológico como consecuencia de que algunas personas se miren distintas a lo que su fisiología demuestra. La parte de la amnesia infantil refleja muy bien el porque de los comportamientos que ahora tenemos, las formas en las que nos relacionamos, hablamos, somos, nos expresamos etc. Tiene que ver con aquel trato que en la infancia se expreso hacia nosotros por parte de los padres.

En este sentido existen las cualidades psíquicas en donde el inconsciente forma parte esencial de este principio del psicoanálisis que Freud maneja, y es que es en este donde se tienen los actos fallidos, como los olvidos o los equívocos, síntomas como el enamoramiento, en donde un chiste burla la censura a la sexualidad, a la muerte o la vida por ejemplo. Expresando que no hay casualidades en el psicoanálisis, si no más bien causalidades, todo tiene una causa. Encontrar el por que de las cosas por ejemplo en el sueño. ¿Por qué soñé esto y no lo otro?

Los sueños tan maravillosos que se muestran en el inconsciente como una represión de los deseos los cuales se ven cumplidos en estos sueños; Por eso una interpretación de los sueños no se puede dar de manera general para todo el publico, mas bien la interpretación de los sueños se da en función de lo que cada persona soñó, se trata pues de una interpretación individual. Por otra parte aunque las pesadillas nos parezcan horribles de igual forma se trata de cumplimiento de deseos o de represiones que tenemos en el inconsciente.

La etapa de la infancia no se muestra como una etapa confortable en tanto que hay una confrontación entre el principio de placer y el principio de realidad y es que en el principio de placer los padres se encargan de proyectarnos la omnipotencia la cual nos acompaña en nuestro crecimiento en tanto que en el principio de realidad la frustración es un continuo y para soportar esta frustración nos llenamos de fantasías en búsqueda del “todo se puede” pues como seres deseantes significa que no lo tenemos todo, asi cobijándonos en las fantasías; Caminamos de un momento de omnipotencia a impotencia. Pero de importancia es vislumbrar esto para darnos cuenta de lo que en realidad sucede y poder enfrentar esta realidad.

En la película de réquiem por un sueño entonces el factor del ser deseante es bien expresado por los personajes; En primer lugar la señora Sara Goldfarb quien se pasa viendo un programa de televisión que mas tarde le afectara de tal forma que será uno de los personajes mas afectados debido a las drogas que toma para adelgazar y poder ponerse un apreciado vestido rojo; Esto en función de una llamada que recibe para poder participar en el programa de televisión que ve todas las tardes. Esto la lleva a caer en una tremenda obsesión por verse bien, bajar de peso y ponerse el vestido rojo para presentarse en el programa de tv. El dejar la comida y tomar pastillas para bajar de peso rápidamente aunado al creciente deseo de recibir otra llamada para la confirmación de su aparición en tv, un deseo que es alimentado por las ancianas amigas de Sara que se sientan fuera del edificio para asolearse. Sara comienza a sentirse como alguien mas importante que los otros debido a la invitación de la tv; las amigas también emocionadas dan cabida a que Sara se emocione, se sienta importante entre las demás al grado de hacer lo posible por verse de lo mejor aunque esto signifique poner en riesgo la salud.

La sociedad impone los estereotipos del cuerpo; existe una creciente difusión de estos por la televisión. Así el cuerpo es sometido al punto de crear técnicas corporales para su mantenimiento como el ejercicio; Pero también existen otro tipo de cosas para lograr tener una figura esbelta y bien formada en función de la aceptación de los demás. El cuerpo sometido llega a caer en problemas de salud como la anorexia o bulimia que tan sonados han sido en los últimos años. La vigorexia también deviene de la enorme difusión de los cuerpos bien formados haciendo caer a la persona en técnicas de sometimiento corporal intensa en la búsqueda del cuerpo perfecto redactado por la sociedad.

En este sentido nos encontramos ante los escenarios de la “psicología de las masas” en donde los vínculos con los otros pueden ser considerados fenómenos sociales y ademas se recibe cierto influjo de esas otras personas ejerciendo a la vez una influencia simultanea constituida por un gran numero de individuos siendo los vínculos importantes en la psicología social y en la influencia simultanea.

“La psicología de las masas trata del individuo como miembro de un linaje, de un pueblo, de una casta, de un estamento, de una institución, o como integrante de una multitud organizada en forma de masa durante cierto lapso y para determinado fin.”(2)

Somos parte de las masas y nuestra psicología individual puede estudiarse desde esta psicología de masas; por que nos comportamos de alguna forma ante cierto contexto, ante cierto ambiente; Sara fue engrandecida por sus amigas, por la llamada telefónica de la televisión para salir en esta; se llevaron acabo toda una serie de situaciones que la llevaron a los extremos de la locura en función del ambiente en el que vivía, llega al punto de las alucinaciones debido a las drogas, al dejar de comer, a la soledad que vive y al deseo intenso de salir en televisión con su vestido rojo; El sueño de Sara es ser presentada de manera espectacular, ser alguien reconocido y por supuesto que su hijo este alli.

Damos expresión a nuestra pulsión social exteriorizando esta; En la psicología individual el individuo siente, piensa y actúa diferente que cuando este se encuentra incluido en una masa (psicológica). En este sentido podemos pensar que por ejemplo la drogadicción o el alcoholismo ¿tienen que ver con el ambiente en que se vive? ¿La influencia del otro? ¿La sugestionabilidad?

Harry Goldfarb, su novia Marion Silver y su amigo Tyrone C. Love se vieron envueltos en una serie de situaciones que los llevaron a caer en la drogadicción. Pero que hubiera pasado si seguian con aquel negocio fructífero de la venta drogas, sin ser adictos; la adicción que ellos mismos crearon y que vino del gran numero de gente que es adicta pudo causar su declive económico, personal y social. ¿Por qué hay tantos adictos, que como locos ansían las drogas? ¿No es de alguna forma una psicología de las masas, no es la influencia del otro la que te hace insertarse en la trama de la drogadicción y de un momento a otro eres parte de la lista de drogadictos sin siquiera aceptarlo?.

Hay una escena que muestra un poco este sentido de la psicología de las masas; cuando el negocio se queda sin la preciada droga pero un camión en una tienda de autoservicio viene a aliviar el sentir de los adictos pero ante tal conmoción por conseguir un poco de aquella preciada droga la gente comienza a armar disturbio ante lo cual los vendedores se retiran pues saben que si se quedan eso se convertiría en un caos. Uno comienza el caos y los demás también lo hacen; Influenciados quizás por los demás y por las drogas también los adictos y pequeños narcotraficantes comienzan a hacer destrozos. Así pues el individuo inserto en una masa no tiene personalidad consciente, de sentimientos ni de ideas. Se muestra menos civilizado.

El alma de las masas se muestra impulsiva, voluble y excitable; Además influible y crédula; en esta lo imposible desaparece para el individuo, no se conoce la duda ni la certeza.

Otra cosa interesante dentro de la trama de la película es este deseo de los jóvenes Harry Goldfarb, su novia Marion Silver y su amigo Tyrone C. Love por conseguir el éxito, dinero y consolidar un negocio fructífero en el mundo de las drogas lo que me recordó lo relacionado al “malestar en la cultura” de Freud y es que escribe acerca de que el ser humano menosprecia los verdaderos valores de la vida y solo persigue el poder el éxito y la riqueza; de alguna forma era lo que nuestros personajes deseaban además de aquellos sueños como el de Harry y su novia Marion juntos en un apacible muelle, una ilusión de la tranquilidad que se deseaba vivir; La fantasía volaba por la cabeza de Harry ante el aumento de su adicción y el quiebre del tan prometedor negocio. Como buen neurótico fantaseaba con muchas cosas, sus sueños, el amor por su novia y su tienda de ropa para desarrollar sus diseños y lograr el éxito pero esto se vio derrumbado ante la adicción de los dos. En tanto Tyrone C. solo quería salir adelante en aquel negocio por el amor a su madre y el recuerdo que de esta tenia o quizás por querer darle algo a ella; No lo se en esta parte no quedo muy claro aquellos sueños y deseos de Tyrone pero su madre estaba presente en todo momento.

En este película se vio muy presente aquello de que el ser será eternamente insatisfecho y que la vida aporta mas elementos de sufrimiento que de felicidad; Te deja con un sentimiento extraño al ver todo lo que se sufre en aquella película en la que quizás no se este muy alejado de la realidad y es que el mundo de las drogas suele ser muy cruel y destructivo. Pero ahora cabe preguntarnos ¿que hace el yo frente a la vida impuesta y gravosa?

Freud propone tres tipos de soluciones para apaciguar el sufrimiento en la vida y lograr tener momentos de dicha como las poderosas distracciones, las satisfacciones sustitutivas y por ultimo uno de los elementos que mas presentes están en la película: las sustancias embriagadoras. Así los personajes comienzan a mitigar aquel dolor y fracaso en sus proyectos y sueños con cosas adictivas como las drogas teniendo momentos que los tranquilizan ante la pesadez de su vida. En este sentido la fantasía juega un papel principal en nuestros personajes fantaseando y drogándose para canalizar lo que genera angustia en algo que sea satisfactorio; El problema es que no dura mucho pues a cada instante necesitas de mas de estas sustancia para mitigar el dolor cayendo en la adicción haciendo que los momentos de dicha sean cortos y nunca con completud.

Marion Silver ante las situaciones y crisis vividas por la falta de dinero y la necesidad -mas que de recuperar el negocio-, de seguir drogándose se ve envuelta en situaciones en las que su cuerpo como objeto sexual de otros paga el precio; Marion consigue lo que quiere, las drogas y dinero a costa de vender su cuerpo y es que una de las personas que tenia drogas en la trama de la película solo cambiaba las drogas y no las vendía; Las cambia por sexo y en este sentido me parce que se vislumbra ciertos rasgos de perversión ante la actitud de aquel cambiador de drogas por sexo del que Marion Silver es victima ante su desesperación por conseguir la droga y dinero. Este hombre sabe lo que la gente haría por tener entre sus manos y en sus venas un poco de droga, ante tal situación las adictas y hasta los adictos que podrían cambiar a sus novias hacen lo que aquel hombre les pide. Quizás la situación gozosa que siente este hombre seria que las mujeres tiene sexo con el por que se encuentran en una situación en el que el estado de las mujeres es de desesperación, deplorable o hasta que el novio sea quien lleve a su novia con el para conseguir un poco de droga.

Marion Silver se muestra después en lugares con personas que les gusta ver como las mujeres se masturban y tienen orgasmos recibiendo dinero a cambio, Otro tipo de actitudes que además se organizan en pequeñas masas, pagan por ver entrando un poco en el orden del voyeur por comportamientos de este tipo que la cultura deniega ; Ante tal situación Marion Silver tiene lo que quiere pero después de aquella tormenta puede que el sentimiento de culpa pueda hacerse presente por lo que hizo ¿Por qué se llego hasta aquella situación? El superyó en relación a la conciencia moral podrían crecer en Marion haciendo perder la felicidad que por momentos tiene pero que a fin de cuentas significa parte del progreso de la cultura.

Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto.

LEON DAUDI (1905-1985) Escritor español.

(1) http://etimologias.dechile.net/?re.quiem

(2) Freud, Sigmund. PSICOLOGIA DE LAS MASAS. Pág. 68


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If he will be possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll I thankful, bye friend).

Samantha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.