martes, 9 de marzo de 2010

MUJER, RECUERDOS VÍVIDOS


Año con año ante la llegada del día 8 de marzo se visualizan más profundamente las realidades que durante años han aquejado a la mujer. La Televisión y los periódicos se inundan de estadísticas sobre la desventaja que viven las mujeres respecto al hombre en los terrenos laborales o estadísticas que resaltan el aumento de la violencia hacia las mujeres por parte de sus parejas y asimismo el aumento de las muertes por esta causa. También se recuerda el caso de las mujeres indígenas y los diversos tipos de discriminación que sufren y que van desde ser mujer, atraviesa el terreno laboral, son discriminadas por ser pobres y además por ser indígenas. En México se recuerda lo que ha acontecido en aquel heterogéneo lugar situado al norte del país: Ciudad Juárez. La violencia hacia la mujer en ese lugar se ha llevado a los extremos e incluso se piensa como la meca de los asesinatos hacia mujeres en México; sin embargo Ciudad Juárez es solo un caso que con sus propios relieves muestra lo que millones de mexicanas viven o… mueren.


Si, se recuerdan muchas cosas en este día… violencia hacia la mujer, sobre el aborto, sobre la necesidad del acceso a recursos económicos y trabajo, equidad, salud, educación, participación social y política. Si, se habla de la mujer, se muestran estadísticas, se exaltan logros en la llamada materia de género, se muestran retrocesos en la misma; pero sin duda todo esto no es nuevo, ya no lo sabemos, todo esto es MUJER, RECUERDOS VÍVIDOS. Senderos culturales siguen hundiendo a la mujer en una situación de desventaja ante el hombre y la mujer a pesar de los esfuerzos, a pesar de sus luchas sigue pagando adeudos que no le pertenecen, las injusticias siguen, el pasado de lo femenino es aun vívido. Así pues, es necesario construir mundos, puentes e ideas por mujeres y por hombres para la mujer y para la sana convivencia entre las partes. Hagamos por lo menos que los recuerdos de lo femenino a la luz del 2010 no sean tan vívidos.


¡Un brindis por las mujeres!

Necesariamente tengo que remontarme a un texto sobre Simone de Beauvoir que escribí en 2008 en donde relate mi encuentro con el libro “EL SEGUNDO SEXO”. Y en donde también me uní a un brindis por las mujeres que convoco el buen“choco” en agosto de 1982 cuando con tinta azul escribió en aquel libro de Beauvoir lo que para mí en 2008 me engalano con un brindis por las mujeres y yo hoy en este día retomo el brindis con sus palabras:

“Hoy, en esta fecha quiero hacer un brindis

-por ti-por todas las mujeres -por la música-por el vino- por la flores- por ti-

Así, como estoy ahora-con dolor- con rabia- con coraje- con alegría- lleno de amor por ti- para ti lo mejor del mundo te lo deseo intensamente. Hoy dia quiero que seas feliz.

Tu choco.”


¡Claro! ¡POR TODAS LAS MUJERES!

Por cierto, un saludo y una felicitación por el día de las mujeres a Lupita que se enojo conmigo por que no la felicite.