jueves, 29 de noviembre de 2007

EL FINAL Y EL COMIENZO CERCA¡

HA LLEGADO EL FINAL DEL SEMESTRE Y CON ESTO EL FINAL DEL AÑO 2007 PERO TAMBIÉN COMIENZA EL FINAL DE MI CICLO DE LICENCIATURA EN LA UNIVERSIDAD, COMIENZA EL FIN DE MI CARRERA DE SOCIOLOGÍA PERO INICIA LA ETAPA DE MADUREZ PARA IR RAZONANDO LO APRENDIDO HASTA AHORA Y EXPERIMENTAR LA EXPERIENCIA QUE ME HA DEJADO ESTOS 7 SEMESTRES DE SOCIOLOGÍA. EL DIALOGAR, CONOCER, EQUIVOCARME, LLORAR PERO TODO CON LA FIRME INTENCIÓN DE SER MEJOR EN MI CARRERA.


EL FIN DE SEMESTRE SE VA ENTRE EXAMENES, TAREAS FINALES QUE CADA VEZ SE REALIZAN CON MAS CONFIANZA, PROBLEMAS AL INTERIOR DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS QUE YA HE EXPLICADO EN EL CEICAS PERO SOBRE TODO EL SEMESTRE SE VA CON LA CERTIDUMBRE DE QUE LOS DESEOS QUE NAVEGAN EN MI MENTE POCO A POCO SE DESVANECEN PARA HACERSE REALES. LAS METAS SE VAN ALCANZANDO PERO A CADA INSTANTE SURGEN NUEVOS RETOS, NUEVOS PROYECTOS, NUEVAS ILUSIONES QUE ME HACEN SEGUIR ADELANTE Y DAR IDENTIDAD Y SENTIDO A MI VIDA.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

QUO Y NATIONAL GEOGRAPHIC MEXICO DECIMO ANIVERSARIO

Hace unos días caminando por las calles de la ciudad de México sin un rumbo fijo me tope con un tianguis de aquellos en donde te encuentras infinidad de cosas: ropa (usada y nueva) películas y películas piratas de todas las épocas, muchos discos de música también de todas las épocas, infinidad de puestos de comida, herramientas, tenis, zapatos y algo que no imagine encontrar, algo que abre las mentes a las aventuras sin siquiera moverse, algo que genera conocimiento, algo que apasiona a muchos y aburre a otros: libros. Si, libros y libros.

Una gran cantidad de libros amontonados con títulos no muy atractivos pero que causo en mi la sensación de búsqueda. Quería saber si por alli me encontraba un buen titulo para la lectura relajada, una novela para los fines de semana después de los agitados días de la semana en la escuela.

Lamentablemente no encontré lo que buscaba pero mis ojos vislumbraron otra cosa que me pareció “muy interesante”, se trataba de una revista de “QUO” que enmarcaba debajo del titulo lo siguiente: “el saber actual”. Fue “muy interesante” aunque no se tratara de la revista “muy interesante”. Lo especial de aquella revista de QUO fue que me encontré no con cualquier número sino que se trataba de la espectacular edición de lanzamiento. Una pequeña joya –me dije- Intente no verme muy emocionado y guarde mi emoción en los bolsillos para disponerme a comprarla. No sabia si iba ser muy cara o muy barata pero pregunte a la señora que estaba en aquel lugar: ¿Cuál es el precio de esta revista? Y entonces la miro como por 5 segundos que parecieron 5 horas y me dijo: llévatela por 5 pesos. Respire y me dije: tengo que escribir esto en el blog y enseñar la portada:




Me pareció interesante escribir por que tiempo antes había adquirido la edición del decimo aniversario de la revista: la numero 120 de octubre de 2007 que como articulo principal se enmarca: “Por que nos apasiona la LUCHA LIBRE los secretos detrás de la mascara” No es que sea fan de la lucha libre, lo que me gusto y llamo mi atención fue lo siguiente: “¿Vives distraído? Guía para evitar perder la concentración” y es que suelo perder la concentración a cada rato y deseaba saber aquellos tips que se dan para evitar perder la concentración.

En fin me emocione y es que nunca antes había tenido el primer numero de una revista, tal vez exagero pero me pareció tener en mis manos una “pequeña joya” que estaba entre un montón de libros y que nadie le hacia caso. El articulo principal de la edición de lanzamiento trata sobre: "El animal que llevamos dentro", tambien hay un articulo que me parece muy especial pues trata sobre el internet ¡a diez años cuanto ha cambiado el internet¡ QUO muestra una pequeña guia para el naciente internet de aquel entonces, una guia que hoy en dia seguramente ya es bien conocida por los "internautas": chat, mail , buscar informacion, descargar archivos. Cabe decir que otro cambio en el internet ha sido la rapidez de la conexion , a la luz de hoy seria imposible ser pacientes para el tiempo de conexion como hace diez años.

Ya haciendo una pequeña comparación entre la revista de hace diez años y la actual tengo que decir que ha cambiado: ya no enmarca aquella frase después del titulo: “el saber actual”, la revista era un poco mas grande, el papel era mas grueso, costaba 9 pesos menos lo que significa que ha ido aumentando de precio de alrededor de un peso por año – NO quiero imaginar el año 2050, ¿Cuánto va a costar?

Otra cosa es que muchos de los nombres de los colaboradores de la revista de 1997 ya no aparecen en la edición del 2007. Busque coincidencias en los nombres de quienes hacen posible que esta revista llegue a nuestras manos en la revista de 1997 y en la de 2007 pero debido a mi falta de concentración solo encontré tres nombres que coincidían y los cuales se refieren a la empresa HACHETTE FILIPACCHI MEDIAS que es una casa editora de revistas internacional. Los nombres son François Coruzzi que es el vicepresidente para América Latina. El otro nombre que encontré en las dos revistas fue el de Jean-Paul Denfert-Rochereau que es director general internacional y ha Gerald Roquemaurel que es el presidente y director general de la compañía editora.

En México el editor general de la revista QUO actualmente es Carlos Pedroza y en 1997 Gabriel Sama se encargaba de la coordinación editorial. Muchos nombres han cambiado entre los que hacían la redacción o el diseño, la fotografía etc. Pero el producto y la calidad de la revista QUO esta presente; A diez años sigue adelante entregándonos información relevante en ciencia, tecnología, historia; Una revista que crea y expande conocimiento, nos ofrece entretenimiento y saber.

Una felicitación a la revista por su decimo aniversario aunque sea un poco tarde pero lo que pasa es que no me encontré la revista de lanzamiento en aquel tianguis hace un mes sino la felicitación la hubiera expresado a tiempo.

Al respecto de aniversarios otra revista que también cumple diez años de estar en México es la revista National Geographic en español. Una revista con gran historia y con un inmenso numero de lectores por todo el mundo: “31 ediciones internacionales” pero hoy toca celebrar los diez años en México -¡Felicidades!. Y estas felicitaciones si llegan a tiempo pues el aniversario es en este mes de noviembre 2007, lamentablemente no me encontré una revista de National Geographic que enmarcara: “Edición numero uno”, Ahora solo tengo en mis manos la edición del decimo aniversario: Memoria. Por que olvidamos por que recordamos.” Un excelente articulo que nos hace cuestionar sobre los secretos y misterios de la memoria. “No lo olviden” es un buen articulo.